LXIII Edición: Temporada de lluvias

La Murga

¡Qué rico eso que traes para la cena! Arepitas, quesito fresco y unos chorizitos y arroz blanco. Cómo se nota que eres del centro del país.

-Hola, hola, ¿cómo están? Traigo unos tlacoyos y una agua de jamaica.
-Yo traigo quesadillas y unos sopes, también unas tortillas de maíz azul.

Matías trajo empanadas y una damajuana de Malbec.
Sandra trajo aguardientico, Cuauhtémoc llegó con unas botellas de mezcal. Aquí hay unos caballitos, brindemos. ¡Salud, salud, salud!

Nos juntamos para celebrar la vida, somos nacidos en territorios diferentes de una misma región. Nos convoca la amistad celebrada a partir de la comida y la música.

¿Tú dónde naciste, Yuri?

-Nací al lado del Océano Pacifico, en la Bahía de Buenaventura, en la que la piel de mi gente es negra y las palmeras cocoteras nos regalan sombra, con sus frutos le damos sabor a nuestros alimentos.

Matías, ¿de dónde eres?

-Crecí en la Pampa de grandes llanuras con pastizales, donde el ganado se cría a gusto y de sus carnes obtenemos los mejores cortes para el asado.

Cuauhtémoc nació al lado de los volcanes, más cerca de don Goyo que de la mujer dormida, cerca del mercado de Amecameca donde se pueden comer los mejores antojitos hechos de maíz azul.

Guadalupe y Lluvia trajeron chongos zamoranos de postre, ¡qué sabrosura!

João nos trajo de regalo farinha y tatuzinho y todo el sabor y el ritmo del samba.

Claudio acaba de llegar del altiplano inca con chunchullo y pizco y además unos disquitos donde se puede escuchar un chulla y un valsecito. El sol del Altiplano quema la piel y la deja prieta.

Unos tenemos la piel negra, otros prieta, otros blanca y así la comida y la piel está llena de colores, de sabores y de infinitos matices.

¡Vamos a reír un poco mi gente! ¡Vamos a bailar hasta amanecer! ¡Celebremos con el montuno que traen en sus manos y en sus congas, Ernesto y Raúl! ¡Brindemos también con un ron de Santiago!

¡Celebremos la diversidad!

1 comment

  • Amparo escribió

    “No estoy seguro de que yo exista, en realidad. Soy todos los autores que he leído, toda la gente que he conocido, todas las mujeres que he amado. Todas las ciudades que he visitado, todos mis antepasados…”-Borges.
    Que bonito compartir con tanto, con todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.