LXIII Edición: Temporada de lluvias

Doble fantasía

Conocí demasiado tarde a John, unos pocos años antes de que algún tarado lo asesinara afuera de su departamento en el edificio Dakota en Nueva York. El nuestro fue un romance breve pero intenso. La muerte nos separó de súbito y tardé mucho tiempo en recuperarme de ese golpe, de esa pérdida definitiva.

Recuerdo claramente esa mañana del 9 de diciembre de 1980 cuando me enteré de que la noche anterior le habían arrebatado la vida. Quedé en shock cuando los compañeros de la escuela lo comentaron; no se hablaba de otra cosa en la preparatoria. Sentí que la cabeza se me agrandaba y que perdía contacto con el piso… ¡No es posible! ¡John, tú no! ¿Quién fue? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Esta era la pregunta sin respuesta después de las primeras horas de la noticia.

Una nube gris nubló mi mente y mi corazón. A partir de ese momento, me sumí en un dolor profundo que sorprendió a propios y ajenos. No recuerdo ni cómo volví a casa por mi propio pie. Cerré mi cuarto y me tumbé en la cama a llorar sin freno. Mis padres entraron en pánico cuando rechacé la comida y no me levantaba después de varias horas de llanto continuo. ¡Sólo quería escuchar su voz, quería que me volviera a cantar al oído como tantas veces, Just like starting over!…

Varias estaciones mexicanas de radio organizaron homenajes en su honor y transformaron su programación normal en un continuo de la música del cuarteto de Liverpool, cuyo líder máximo había sido abatido por un pobre diablo en busca de fama. Mi aparato de radio sonó todo el día 9 y varios días más. Escuchaba todos los homenajes y, por si hacía falta, ponía los pocos discos que tenía de los Beatles. Mi recién comprado Double Fantasy desquitó el precio que costó por tantas veces que lo puse en el viejo tocadiscos. Por supuesto, evité escuchar todas las pistas de Yoko Ono, nunca me hizo gracia su presencia en la vida de John y menos esos ruidos raros que llamaba canciones. Mi catarsis de dolor llegaba a su clímax cuando escuchaba a John cantar Woman. Todo mi ser vibraba de emoción porque sentía que esa canción la había hecho pensando en mí.

Algunas buenas almas entendieron mi pena, entre ellas la de mi primo, quien apareció para darme el pésame y colocar un moñito negro en la manga de mi camisa. Nos abrazamos y lloramos juntos la ausencia de John. Mis padres lograron entender este momento y guardaron un noble silencio frente a mi duelo. Eso se los agradeceré siempre. 

Poco a poco fui retomando contacto con la realidad y me di cuenta de que no era la única que se sentía viuda (aparte de Yoko, obvio), sino que había miles, tal vez millones que compartieron conmigo ese estado de desolación. El hombre quien, además de ser un excelso músico y compositor, había hecho eco en la sociedad con su llamado para dar una oportunidad a la paz, caía víctima de la violencia magnicida. La rabia, la desolación y la impotencia se mezclaron en un extraño cóctel que golpeó el ánimo colectivo en ese año de 1980. Pasaron varios meses para que yo recobrara totalmente la cordura, con la muerte de John había concluido mi primer romance adolescente. Con la perspectiva  que ofrece el tiempo, ahora recuerdo esos momentos con un sentimiento de simpatía por la joven apasionada que fui entonces, la que sufrió en verdad por la ausencia de un hombre que no conoció ni le dedicó ninguna canción.

Woman
I can hardly express
My mixed emotions at my thoughtlessness
After all, I’m forever in your debt

And woman
I will try to express
My inner feelings and thankfulness
For showing me the meaning of success

Ooh-ooh, well-well
Doo, doo, doo, doo, doo
Ooh-ooh, well-well
Doo, doo, doo, doo, doo

Woman
I know you understand
The little child inside the man
Please remember, my life is in your hands

And woman
Hold me close to your heart
However distant, don’t keep us apart
After all, it is written in the stars

Ooh-ooh, well-well
Doo, doo, doo, doo, doo
Ooh-ooh, well-well
Doo, doo, doo, doo, doo

woman
Please let me explain
I never meant to cause you sorrow or pain
So let me tell you again and again and again

I love you, yeah-yeah
Now and forever
I love you, yeah-yeah
Now and forever
I love you, yeah-yeah
Now and forever
I love you, yeah-yeah
Now and forever

Créditos de la imagen: Pixabay, MabelAmber, https://pixabay.com/photos/glasses-spectacles-vision-eye-2832106/

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.