LXIII Edición: Temporada de lluvias

Desde el jardín de Michael

Intenta sostenerse pero no hay nada que lo detenga, en medio de la huerta de tomates se derrumba el legendario Vito Corleone.

El cuerpo del gran padrino por fin cae, todo lo que representa su figura se desvanece entre los tomates del gran jardín. Esa tarde faltará en la cocina el ingrediente principal para la salsa.

Pepe Mujica reflexiona sobre los individuos y las sociedades mientras cosecha verduras en su chacra a las afueras de Montevideo.

“Nunca antes una mujer, un hombre, gastaron tanto tiempo de sus vidas vendiendo su trabajo por unos miserables pesos que los guardan y acumulan después de largas jornadas de trabajo para luego ir al súper y comprar cosas inservibles. Gastan sus únicas y preciosas vidas trabajando para comprar cosas inútiles.”

Emir Kusturica, Entrevista a Pepe Mujica.

Entonces yo recuerdo imágenes de la película de Emir Gato negro, Gato blanco. Al lado de la carretera un cerdo se come un automóvil… Me pregunto cuantas horas o vidas de trabajo habrá costado ese automóvil.

Sonny, el hijo del capo di tutti capi, es víctima de una celada. Contesta una llamada telefónica de su hermana que está pidiendo ayuda porque el esposo la está golpeando. Sonny, intempestivamente arrebatado por la ira, aborda un auto abandonando la seguridad de la casa convertida en fortaleza. En el recorrido hacia la casa de Connie tiene que detener la marcha en una caseta de cobro y allí lo acorralan varios autos conducidos por un grupo de matones del bando enemigo y lo ejecutan con un fuerte tableteo de metrallas.

En vivo y a través de las redes sociales veo imágenes de unos fuertes enfrentamientos con poderosas armas de fuego en las calles de Culiacán, Sinaloa, las imágenes son tan espectaculares, las armas y los autos usados, el sonido de las detonaciones, los gritos de movimientos tácticos me recrean imágenes de la película Sicario… A toda velocidad, el convoy de autos avanza llevando al personaje que Benicio del Toro interpreta (con su mirada felina) y a los demás elementos de su escuadrón especial, la caravana de blindados es detenida por la fila de autos que esperan el chequeo en la caseta fronteriza, el ambiente se tensiona, hay unos hombres muy sospechosos armados en otros autos, todo se suspende, genera ansiedad y explota la balacera. 

Me quedé en la peli, sé que voy a volver a ver a Benicio del Toro en la segunda entrega de Sicario porque los muertos de Sinaloa no resucitan.

Muy sensibles tengo los dedos de mi mano del uso desmedido del control de la pantalla. Me voy a buscar imágenes de este gran Jardín que es el planeta.

Las primeras que me aparecen son las de una ceiba en la gran selva amazónica, ahí está ella, espléndida y bondadosa, regalándole sombra al caudaloso río. Salto de canal y lo que explota en mis ojos es el inmenso hongo que creó el estallido de la bomba atómica en Hiroshima.

Sigo el recorrido por la pantalla, y están dando un especial de los derrames de petróleo en el Golfo de México. La imagen que lo explica todo: es la de una ave marina varada en la playa con todo su plumaje cubierto por la sustancia negra que invade la arena. Suelto el control.

Retorno al móvil y me aparece la fotografía de las fichas de matatenas, fijo la mirada en el escrito que me explica la fotografía, no son las matatenas, es una de las tantas recreaciones del cuerpo que constituye al poco gracioso Coronavirus. Las imágenes que nos han entregado de este insufrible bicho, a veces, parecen las de un juego, otras veces, parecen las de un confeti, o la de las esporas fecundadoras de vida y de bellas flores.

Una de las mesas del jardín está adornada con el ramo de flores que Michael le regaló a su amada Kay, me siento invitado a la gran fiesta de los Corleone, me llama la atención la algarabía del jolgorio, me levanto y camino para encontrar a una encantadora mujer, le voy a hacer una propuesta que no podrá rechazar

Créditos de la fotografía: Karla Bermúdez, Flores y otros seres semejantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.