LXIII Edición: Temporada de lluvias

Pastillas

Nueces y peces*
(Argentina)
Tercer lugar del V Concurso
“Aplicaciones del amor”

Le aviso de antemano que no creo en los psicólogos. Vengo acá porque mis padres me obligan, y como no tengo los medios para mantenerme sola, no me queda otra que bajar la cabeza y acatar. ¿No le dijeron? Mi novio me dejó hace unos años. Era mi primer novio, un sol, pero claro, lo bueno no puede durar, ¿no? Y los buenos partidos se los quedan las lindas, las tetonas, las desenfadadas. A los 22 años no alcanza con ser idealista, trabajar, estudiar y leer a Cortázar y patalear contra el sistema. No.

¿Usted leyó Rayuela, doctora? ¿Le digo doctora o licenciada? Qué carrera que se eligió. ¿No se harta de escuchar las miserias ajenas? Qué bodrio… ah no lo leyó. Bueno, a mí me lo regaló él. Me dedicó el capitulo 7 y el 93. El mejor capítulo del libro tenía que ser el 93, que fue el año en que los dos nacimos. ¿Usted cree en la numerología? Yo soy un 3, eso quiere decir que me la banco bien sola, pero no estaría siendo cierto. Él también es un 3. Un tres con ojos soñadores, demasiado inteligente, sensible. Tiene la voz grave y habla pausado y con corrección. Nunca una mala palabra, nunca una grosería. Si cuando empezamos a noviar tenía que andar atándome la lengua, porque yo soy bastante mal hablada. Estar con él me hizo mejor persona y eso que no lo elegí… Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Fueron sólo dos años, sí, y hay muchos peces en el mar, pero yo sé que no hay otro como él. Tengo la certeza y eso es como morirse joven. Sí, sí, ya estamos en 2018, y sí, intenté conocer gente nueva. Usé esas aplicaciones de citas. Ya me acosté con varios tipos y ningún hombre le llega a los talones. Sobre todo cuando hablan y no te escuchan, o se ríen de otra cosa, o no les gusta bailar ni conocen a los Beatles ni a Led Zeppelin. Mire que trato de enfocarme en que me dejó, trato de enojarme y no puedo. Él fue siempre honesto: “Conocí a otra persona y necesito hacer el intento” ¿Cuántas veces me va a repetir lo de desdramatizar y cortarla con la idealización? Usted no entiende. No sabe lo que es un hombre romántico. Uno que escribe poemas, pero poemas buenos, no cursilerías. ¡Qué va a entender si ahora los tipos te dejan por whatsapp! ¿Le conté que para declararse escribió un cuento donde nosotros éramos los protagonistas? Fue el único que me besó en prosa. ¿Qué aplicación puede tener el amor sino crear paraísos que quepan en este infierno? Inventarle un sentido a esta existencia desesperante. Justificar nuestro paso por el mundo, con algo mucho más trascendente que un orgasmo. Todos me dicen que soy anacrónica, que ahora el amor es libre. Confunden amor con sexo. Usted no me entiende, mi mamá tampoco. No entienden que cada vez que me acuesto con alguien que no me considera, me siento más sola, mas vacía por dentro. Prefiero un redil de sueños a una libertad que se parece a un abismo.  Quédese tranquila que no me voy a suicidar. Dígaselo a mi madre por favor. Él es como un tatuaje, no hay forma de borrarlo, no existe eso de un clavo saca a otro clavo. ¿Escuchó esa frase de “El olvido es la única venganza y el único perdón”? Ésa la conocí por él. Me la leyó una vez mientras viajábamos en colectivo. ¿Inventarán alguna vez una pastilla para olvidar? Eso es lo que yo estaría necesitando.


*Nombre real: Mariela Pasquini. Es madre de Victoria, esposa de Nico, arquitecta y ciudadana argentina. Asiste a talleres literiarios donde disfruta de la buena literatura y esporádicamente escribe porque le divierte y a veces porque necesita desahogarse de algo.
**Créditos de la imagen: Pxhere, https://pxhere.com/es/photo/1615941.

7 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.