LXIII Edición: Temporada de lluvias

La Tusita, esa soy yo

Nací el día del cumpleaños de mi mamá, soy Aries y la más chica de tres hermanos. Me dicen la Tusita, por las películas de Pedro Infante, los amigos de mi padre solían identificarme como esa niña que le gustaban las cosas de niños. Tuve dos mejores amigos en la primaria y aún sigo queriéndolos igual. En la secundaría alguien rompió mi corazón y nunca más me paso algo igual. En la prepa no aprendí casi nada y casi me muero en accidente de auto. En la Universidad tuve una relación larguísima y otro mejor amigo, un señor de más de 60 años, en paz descanse.

Hoy tengo 33, estoy casada y con una hija enorme. Conocí a mi esposo en un lugar remoto y a los dos nos gusta hacer ejercicio y comer, sobre todas las cosas estos dos parámetros siempre nos mantienen unidos. Me pongo de malas cuando no como o no hago ejercicio, juego futbol los sábados y ando en bicicleta entre semana. Todas las demás cosas que uno debe de hacer a cierta edad, como correr medio maratón, terminar una maestría, viajar, probar drogas, emborracharse, también ya las hice.

Pero son pocas cosas que me definen y una es la particularidad con esta revista y su coordinador, los dos somos unos idealistas. Tenemos ideales, tratamos de proteger en la mayor medida el medio ambiente, el dinero no nos compra, no somos indiferentes a la pobreza y desigualdad, conocemos México y nos encanta, nos gusta mucho la literatura y la música de Compay Segundo, entre otras.

Intento tocar la guitarra y aprender ruso en mis tiempos libres. Como estoy de viaje y no tengo espacio suficiente, no pude comprar mi guitarra, pero tengo un nuevo instrumento que se llama Venova, una especie de saxofón/flauta dulce/clarinete hecho de PVC y portátil. Aún estoy aprendiendo, pero me tengo que encerrar en un cuarto para tocarlo a escondidas porque mi hija llora si lo toco –literal–.

Me gusta las películas de Lars Von Trier, Michael Gondry, Abbas Kiarostami, Aleksey Balabanov, David Lynch, Kubrick, Tarantino, Guillermo del Toro, entre muchas otros y otras. Me gusta David Bowie, Kino, José Gonzalez, Underworld, Apparat, Yma Sumac, Jacques Brel, Dry Cleanning, The Blaze, Blue Hawai, Christine and the Queens, Depeche Mode, Cat Power, Feist, Freddie Mercury, Graham Coxon, Juliette Armanet, Kashmir, Mecano, Moby, Pink Floyd, Roger Waters, Pixies, Placebo, Radiohead, Röyksopp, entre otros y otras.

Me gustan muchos los libros de Julio Verne, particularmente la vuelta al mundo en 80 días. La primera novela que leí fue la de hombrecitos, de Louisa May Alcott. Mi abuelito me la regaló, el mismo señor que me inspiró a siempre leer y me enseñó a jugar ajedrez. Me gustan los libros, mis autores favoritos siempre serán Kawabata y Mishima, me gustan las novelas gráficas como Maus o Persepolis. Me gusta dibujar al lápiz, aunque lo hago muy mal. Nunca veo la tele, pero si veo películas en un proyector viejito que conecto a una computadora. Leo el periódico The Guardian en las mañanas y La Jornada por las tardes. Tengo una mejor amiga, pero otras dos están ya en mi corazón también.

No confío en las personas hasta que me dan su palabra, creo que es un trauma. Mi papá siempre me mentía con volver pronto y no lo hacía a menos que me diera su palabra. Un viejo truco que aprendí de los hombres de esa generación, los obligas a dar su palabra y siempre cumplirán. Trato de ser puntual, me gusta el color verde. Cuando rio lo hago a carcajadas y todo lo que hago lo hago en una intensidad máxima.

Me gusta la buena cerveza, el vino, el maté, el té, el mezcal y en poca medida el sake caliente después de comer sushi. Me gusta cocinar, pero me gusta más comer. Soy amante empedernida de la comida, el puerco y el camarón me hacen daño. Casi nunca como carne. Amo a los animales y la naturaleza, me gustan las montañas y las caminatas largas, nadar en el mar y respirar aire puro. No me gustan los lugares con mucha gente y ruido. Mi bar favorito en la Ciudad de México se llama el Diente de Oro (no sé si aún exista). El MUAC me parece un museo espectacular, pero casi todos los museos me parecen espacios sagrados. Me gusta volar papalotes, andar en bote o kayak. Los felinos me parecen criaturas increíbles y en las mañanas me estiro como gato, pensando que soy uno. Tengo una gata gorda y peluda, un gato amarillo y ñero, una perra pitbull que no pelea y protege, un pájaro rescatado que esta aprendiendo a volar y dos jardines de cactus.

Ilustración: Tania Columbidae

Créditos de la imagen: Pixabay, ThePixelman, https://pixabay.com/photos/child-play-happy-childhood-joy-489685/

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.